6

domingo, 21 de abril de 2013

¿Tengo un proyecto de vida para mi hijo(a) con discapacidad?



 
¿Tengo un proyecto de vida para mi hijo/a con discapacidad?
 
 
 
                        
Cuando nos enteramos que nuestro hijo tiene alguna discapacidad, a veces nuestras ilusiones rotas nos hacen cambiar las expectativas respecto al hijo real, olvidando que todo ser humano es capaz de alcanzar metas, simplemente éstas son diferentes a lo que los padres esperan para éste niño.
 
 
 
 

Esto es igual para todos nuestros hijos, porque son ellos quienes deben plantearse sus metas y los padres debemos apoyarlos para alcanzarlas. Sin embargo, cuando es un niño con discapacidad, frecuentemente los  perciben  como niños toda la vida, olvidándose de lo importante de apoyarlos a crecer y ser los hombres y mujeres ante su vida. Así que debemos pensar y actuar para permitir que nuestro hijo/a, alcance sus sueños, ilusiones, expectativas, venza sus temores, defienda sus derechos y cumpla con sus responsabilidades, lo que lo llevará a tener mayores oportunidades en la vida adulta.
 




 
Como familia debemos acompañarlo y guiarlo para que él tenga su propio proyecto de vida. Existen varias empresas que dan trabajo a personas con discapacidad. También es importante que se les enseñe como distribuir el dinero que ganan y como cuidar que otras personas no abusen de ellos.
 
 
 
 
 
 
Podemos también promover el desarrollo físico y mental de niño, impulsándolo al deporte. Recordemos que en ocasiones ganan más medallas en las olimpiadas los atletas de juegos paralímpicos que los atletas sin compromiso alguno.
  


 
También es de gran importancia fomentar las relaciones interpersonales en nuestros hijos. Es necesario favorecer el juego con niños y jóvenes, sin etiquetas, llevándolos a parques, museos y lugares recreativos de acuerdo a su edad. Cuando son jóvenes debemos permitirles tener amigos de su edad, orientándolos y cuidándolos como a nuestros otros hijos.






 
 
Es indispensable hacerlos responsables y que acepten las consecuencias de sus actos. Algunos padres son más benevolentes con el hijo con discapacidad, afectándolo mayormente.






 

Nuestro hijo con discapacidad requiere apoyos y servicios de su  familia y de las diversas Instituciones de Salud y grupos que les ayuden a alcanzar sus objetivos.

Todo ello es indispensable para que logren su PROYECTO DE VIDA.



Te invito a revisar los siguientes artículos:

Autoestima

Mi hijo tiene discapacidad... ¿Qué hago?

Autismo

Barreras

Teoría VS Realidad


¿Cómo ayudar a los hijos con o sin discapacidad de padres divorciados?

Los hermanos del niño con discapacidad

La sexualidad en los jovenes con discapacidad

Uso de la computadora como apoyo para la comunicación en niños con discapacidad y con espectro autista

Sobreprotección

Recomendaciones para la persona que cuida a un familiar con discapacidad


Sentimientos y emociones ante la discapacidad de mi hijo 

Apego: Vínculo afectivo entre padres e hijos

Trátame como persona, aunque seas especialista

1 comentario:

  1. Gracias por el articulo. Me ha gustado mucho. Creo que es de vital importancia fomentar la responsabilidad, autonomía y aprendizaje, en cualquier persona con discapacidad. Todos merecemos un proyecto de vida! :)

    ResponderBorrar